¿Aun crees que solo en áreas de producción se utilizan en estos sistemas?
Los sistemas Pull y Push son técnicas utilizadas para llevar a cabo una estrategia de producción. Hoy en día estas se aplican en diferentes áreas y sectores, como gestión de servicios, marketing y muy importante en la logística. En sus inicios se desarrollaron como enfoques contrapuestos para sistemas de producción principalmente automotriz.
El sistema Pull trabaja en función a la necesidad de la demanda, tan simple como que cuando el producto se entrega, este inmediatamente se reemplaza. Así cada empresa tiene la certeza de no tener sobreproducción lo que se traduce en reducción de costos de producción y almacenes. Esto ha llevado a desarrollar varias herramientas con las que se trabaja a la par como un sistema kanban, tarjetas que permiten conocer los procedimientos y niveles de producción y producto terminado. En este sistema el enfoque principal son los clientes y cuáles son sus necesidades. Para las compañías que aplican este sistema es una gran ventaja, sin embargo no produce los mismos resultados en todos los sectores.
Mientras tanto el sistema Push, está basado en un pronóstico basado en las estadísticas de demanda. Sin embargo estas son un tanto inciertas, que pudieran caer en sobreproducción lo que a las empresas les pueden generar grandes sumas de dinero invertido a largo plazo. Esto se da si su aplicación no está acompañada de una estrategia.
Por poner un ejemplo, si habláramos de servicios en el área de mercadotecnia; Una estrategia Pull esa basada en desarrollar el contenido de la campaña a un público definido donde está muy bien identificado el target. En una estrategia Push los contenidos están dirigidos a un público en general con el objetivo de generar audiencia, hasta obtener un reconocimiento de marca.
auxiell® te ayuda dentro de tu empresa a crear estrategias lean basadas en la metodología auxiell lean system® con resultados tangibles.
“Ayudamos a las empresas a ser ejemplo, a través del ejemplo”