Ciclo PDCA: conoce su importancia y como se gestiona

auxiell®

La planificación estratégica es de suma importancia para las empresas hoy en día. Algunas de los objetivos que se pretenden alcanzar son reducir costos, aumentar los beneficios y satisfacer a los clientes sin dejar aun lado la competitividad y la excelencia. Para lograr esto, los gerentes de todas las áreas ponen en práctica el ciclo PDCA. Se llama así al método que utilizan las corporaciones para controlar eficientemente sus procesos y actividades internas y externas.

Se da este nombre por sus iniciales, de su termino en inglés: Plan, Do , Check, Act. En español mejor conocido como el ciclo PHVA, : planificar, hacer, verificar y actuar. 

¿en qué consiste cada etapa del ciclo PDCA? Estas son sus principales características:

  • Planificación. Debe estar basada en la misión, visión y valores de la compañía. También deben trazarse los objetivos y metas que desea alcanzar la empresa.Es de suma importancia contemplar en la implementación estos puntos en esta primera etapa, podrían encontrarse errores en las fases posteriores y perjudicar el tiempo previsto por cada una.
  • Realización. Se divide en tres pasos: formación de todos los colaboradores y gerentes que están inmersos en el proyecto, la realización del proyecto en sí y los resultados obtenidos en la evaluación.
  • Verificación. En esta etapa se identifican los posibles problemas que han surgido durante la ejecución del proyecto. Para identificarlos, existen dos métodos: de forma paralela a la realización, con la finalidad de comprobar si se viene trabajando conforme lo estipulado, y al final de la misma, cuando ya se tienen a la mano los resultados.
  • Acción. Esta es la última etapa del ciclo PDCA. En ella se aplican las medidas correctivas para mejorar el proyecto. Una vez realizadas las modificaciones, se vuelve a la planificación, iniciando así un nuevo ciclo.

En un mundo donde la competitividad y la excelencia se ha convertido en elementos vitales para la subsistencia de una empresa, el ciclo PCDA les permite alcanzar dichos objetivos mediante la reducción de errores en la toma de decisiones. La implementación de una buena planificación, realización, verificación y acción ayudarán a las compañías a mantener y mejorar sus estándares.

“Ayudamos  a las empresas a ser ejemplo, a través del ejemplo”